Declaración sobre el aumento de la violencia fascista en Las Ciudades Gemelas, MN

División Ernst Thälmann del Partido Estadounidense del Trabajo | 18 de enero, 2026 | Las Ciudades Gemelas, Minnesota | Translated for the Red Phoenix by Colosio–

Esto Es Más Grande Que Trump

La administración fascista ha expandido sus operaciones en Twin Cities. Durante el último mes, pero especialmente durante la última semana, ha estado deteniendo, maltratando y deportando a inmigrantes y minorías nacionales, y también ha comenzado a maltratar e incluso asesinar a los organizadores y a las amplias masas que se manifiestan en apoyo de los inmigrantes. Aunque esto es claramente una consecuencia de la póliza racista y nacionalista de Trump, lo que está sucediendo en Minnesota en este momento es algo más profundo que la figura de Trump. Los enfrentamientos entre ICE y las amplias masas de las Ciudades Gemelas son un punto de inflexión en la lucha entre la clase capitalista fascista e imperialista y la clase trabajadora multinacional.

La Lucha Entre ICE y La Población de Minnesota: La Lucha de Clases 

Se ha comparado la violencia de ICE con la de los Camisas pardas de Alemania, con las milicias de las dictaduras fascistas del pasado. Es una comparación acertada: durante los últimos meses, y especialmente en la última semana, hemos visto a niños golpeados, padres separados de sus hijos, intimidación puerta a puerta y secuestros en público. ICE incluso ha demostrado estar dispuesto a asesinar a aliados y defensores de los inmigrantes, y a presumir de ello después. 

Por otro lado, hemos sido testigos de la resistencia popular: organizaciones como MIRAC, CAIR MN y UNIDOS MN se han movilizado para proteger a los inmigrantes y las minorías raciales de esta violencia fascista. Hemos visto cómo se han movilizado vastas y populares “redes de respuesta rápida” para patrullar, documentar las acciones de ICE y disuadir los arrestos. La respuesta de la población en las Ciudades Gemelas ha sido abrumadora. 

La lucha se está llevando a cabo bajo los lemas de “defender a nuestros vecinos”, “solidaridad con los inmigrantes” y “resistencia a ICE”. Estas son las aspiraciones y la voluntad inmediatas de las masas en Minnesota. Pero, en un nivel más profundo, se trata de una lucha entre la clase capitalista, por un lado, y la clase trabajadora multinacional, por el otro. 

A puerta cerrada, los fascistas y los capitalistas, ya sean Demócratas o Republicanos (o sus donantes), no reconocen ninguna ley ni distinción entre la mano de obra nacida en Estados Unidos y la mano de obra extranjera. Para ellos, un inmigrante es simplemente un tipo de trabajador que puede ser

explotado al máximo, que no tiene derechos que los capitalistas están obligados a respetar, que puede ser intimidado, amenazado y silenciado. Además, la intensificación de la opresión contra los inmigrantes y las minorías nacionales siembra desconfianza entre las diferentes nacionalidades de la clase trabajadora, debilitando y dividiendo nuestro movimiento. La nueva ofensiva fascista no es más que la política más descarada y racista de los capitalistas para explotar, oprimir y ejecutar a las minorías nacionales y raciales. 

Por otro lado, la respuesta popular representa la voluntad y la unidad de la clase trabajadora multinacional. Todo trabajador e intelectual progresista percibe que la opresión de los inmigrantes es también su propia opresión, que los inmigrantes pertenecen a su misma clase social, y que los convoyes de ICE utilizados hoy para secuestrar y oprimir a inmigrantes, minorías raciales y sus aliados, serán utilizados mañana para reprimir su próxima huelga y arrebatarles sus derechos con mínima resistencia. 

La lucha contra el fascismo no es una causa perdida 

Si se analiza la situación desde la perspectiva de ”la administración Trump ataca a los inmigrantes”, la situación parece desesperada. Los inmigrantes tienen muy pocos derechos legales, mientras que Trump cuenta con una milicia privada en rápido crecimiento. 

Debido a décadas de racismo, prácticas discriminatorias residenciales, opresión lingüística, etc., los inmigrantes a menudo parecen tener pocos aliados, mientras que la administración Trump se ha enfrentado a una resistencia mínima e hipócrita por parte de la prensa, los supuestos políticos “izquierdistas”, etc., como el gobernador Tim Walz, quien, tras el asesinato de Renee Good, insistió a protestas pacíficas, diciendo: “Quieren un espectáculo, no podemos dárselo”, recurriendo a la retórica del “Orden y Ley”. 

Pero, si se analiza desde la perspectiva de la lucha de clases, toda la situación cambia por completo. La clase trabajadora multinacional, unida por sus condiciones comunes de opresión y explotación, es mucho más amplia, poderosa y capaz que la clase capitalista, incluso con sus ejércitos, milicias, medios de comunicación y títeres dentro del movimiento obrero. 

El fascismo es el resultado inevitable del capitalismo: la póliza inevitable de la clase capitalista dominante cuando se enfrenta a una crisis capitalista a escala internacional (como ocurre en la actualidad). Pero el movimiento de la clase trabajadora crece en alcance y fuerza como consecuencia de esta misma crisis. La clase trabajadora se da cuenta de que ya no es posible salir adelante

arrancando concesiones a la clase capitalista; más bien, la clase trabajadora comprende que debe tomar el poder por sí misma. Una vez que haya tomado el poder, la clase trabajadora destruirá todas las viejas instituciones racistas, xenófobas y opresivas, y construirá otras nuevas basadas en los principios de igualdad entre nacionalidades y razas. Esta toma del poder por parte de la clase trabajadora significa la construcción del socialismo, un cambio histórico con implicaciones para todos los ámbitos de la sociedad, pero por ahora, nos centraremos en el hecho de que el socialismo significa la igualdad de todos los pueblos, la libertad de usar su propio idioma y el fin de todas las políticas racistas, xenófobas y opresivas. 

Pero este poder de la clase trabajadora, su organización y su conexión más allá de las fronteras artificiales construidas por la clase capitalista, debe adquirir una forma inmediata y concreta. En la situación actual, esto significa perseguir objetivos inmediatos para la protección de los trabajadores inmigrantes y de las minorías nacionales oprimidas, así como trabajar intensamente para superar la división artificial de los trabajadores en sus respectivos “grupos” nacionales. 

Medidas Inmediatas 

Los objetivos generales incluyen: 

– La protección de las comunidades inmigrantes y la creación de redes de apoyo que sirvan de escudo contra la actividad de ICE; 

– La disuasión y expulsión de ICE de Minnesota, y de las Ciudades Gemelas en particular; 

– Denunciar la colaboración tácita de las autoridades locales, los medios de comunicación, etc., con ICE y el régimen de Trump; proponer alternativas revolucionarias que defiendan al pueblo sin concesiones. 

Alcanzar estos objetivos requerirá una organización, educación y trabajo incansables en todo tipo de organizaciones de masas. Estos objetivos deben guiar nuestras tácticas y nuestro pensamiento en el próximo período; todas nuestras decisiones y métodos de organización deben estar conscientemente orientados a lograrlos. En cuanto a la lucha inmediata, existen muchas opciones. Los trabajadores inmigrantes tienen la posibilidad de conectarse con organizaciones de base como CAIR MN, Unidos MN, Mid-Minnesota Legal Aid, MIRAC y otras, que ofrecen recursos de ayuda inmediata a las familias inmigrantes que intentan sobrellevar la vida bajo un mayor nivel de vigilancia, opresión y

brutalidad. Además, los organizadores comunitarios de confianza pueden ponerte en contacto con tus vecinos, sean ciudadanos documentados o no, para ayudar a coordinar la entrega de alimentos, el transporte y la respuesta rápida ante redadas o investigaciones por parte de ICE o de milicias fascistas. 

Los ciudadanos pueden y deben aportar sus habilidades y energías a las iniciativas mencionadas: la habilidad de interpretar idiomas, el diseño gráfico, los conocimientos de logística, las donaciones, el transporte, etc., pueden ser de gran utilidad para los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, las organizaciones de asistencia legal y los grupos y redes comunitarias locales. A nivel político, también pueden movilizarse contra ICE y la administración fascista, luchar junto a sus compañeros de trabajo, colegas y familiares para superar el sentimiento racista y nacionalista, e involucrar a sus colegas más progresistas en la lucha contra el fascismo. Estas luchas pueden y deben desarrollarse en ámbitos aparentemente sin conexión: en los sindicatos, las juntas escolares, las organizaciones comunitarias y culturales. 

Para todos los trabajadores, si llevamos a cabo tareas como estas teniendo en cuenta la lista de objetivos mencionados anteriormente, podremos ir más allá de estos pasos inmediatos y comenzar a ejercer poder económico y político mediante huelgas, campañas y manifestaciones bien planificadas. 

Organización, no anarquía; proteger a los inmigrantes, expulsar a ICE, detener a los colaboradores 

Todos los trabajadores que participan en esta lucha deben priorizar la organización, la planificación cuidadosa y la comunicación con los diferentes sectores involucrados en la lucha. No podemos permitirnos ser precipitados, aventureros ni anarquistas. Pero, por otro lado, inevitablemente nos encontraremos con líderes del movimiento obrero y de las organizaciones comunitarias que nos dirán que vayamos más despacio, que desincentivan las formas de lucha efectivas y contundentes, e intenten minimizar el carácter político y las implicaciones generales de esta lucha. Todos los trabajadores (inmigrantes o ciudadanos documentados) deben luchar tenazmente contra estas tendencias y estar decididos en su trabajo para lograr plenamente los amplios objetivos mencionados: Proteger a los inmigrantes, expulsar a ICE y detener a los colaboradores. Con estas victorias a nuestras espaldas y la experiencia adquirida en estas luchas, podemos avanzar con paso firme y decidido hacia las siguientes etapas, cada vez más elevadas, de la lucha contra la opresión fascista, imperialista y capitalista: la lucha por el socialismo.



Categories: Español, Immigration, U.S. News